Concejal Riedemann Solicita Ayuda a Autoridades
PEQUEÑOS CAMPESINOS DE LA ZONA DE COÑARIPE HACEN PÚBLICA SU PREOCUPACIÓN POR PROBLEMAS CON LA ALIMENTACIÓN DE SU GANADO TRAS FUERTES NEVAZONES  

20/07/2011
6 días con nieve sobre los pastizales cumplen hoy los habitantes de la zona cordillerana de Coñaripe. Los afectados son campesinos mapuches que ven con preocupación que la suerte de sus animales puede ser adversa, y lo peor es que un nuevo sistema frontal invadirá la zona con bajas temperaturas, lo que no permitirá que la nieve se derrita y con ello facilitar a los animales el poder alimentarse.

Los problemas se evidencian en Los Cajones, La Chépica, Mili Mili, Pocura Alto, El Pimentón, El Cardo, entre otros lugares.

Él propio Concejal Osvaldo Riedemann Vásquez fue quien dio cuenta de la grave situación que afecta a los crianceros de esa zona, situación que informó en la última reunión de Concejo Municipal: "Se apersonaron durante el día lunes, vecinos de los sectores altos de Coñaripe, específicamente del sector La Chépica para manifestarme su preocupación por la acumulación de nieve en sus predios, situación que les está originando problemas de alimentación para sus animales por lo que solicitan ayuda  consistente en forraje o concentrado para su alimentación.

Riedemann solictó que se informe de esta situación al Gobierno Regional para que envíen ayuda así como lo está haciendo el Gobierno Regional de la Araucanía con respecto a las emergencias que se están produciendo en la zona de Lonquimay y de Curarrehue producto de la gran cantidad de nieve caída y que se verá agravada por un nuevo frente anunciado por la Dirección Metereológica los próximos días".

Debido a la gravedad de las nevazones el propio concejal de la UDI Osvaldo Riedemann Vásquez, haciéndose eco de esta situación, realizó un recorrido por la zona de Los Cajones, ruta que conduce hacia el Parque Nacional Villarrica y allí se percató  de las necesidades de los vecinos quienes han hecho especial hincapié en la necesidad de que las autoridades los apoyen especialmente en lo que se refiere a la asistencia en forraje y  concentrado para sus animales que son los que más están sufriendo con esta inclemencia climática.

Así lo manifestaron por ejemplo las hermanas Verónica y Maria Huenullán Pailacura, del sector de La Chépica, quienes al momento de ser visitadas tanto por el concejal como de la delegada municipal de Coñaripe, se dirigían a forrajear sus animales con las pocas reservas de pasto que pueden producir sus predios cuyas tierras solo permiten una explotación de subsistencia. Ellas al igual que otros vecinos del sector, solo esperan que sus necesidades producto de la emergencia que están viviendo, sean prontamente atendidas y que actúen con la misma diligencia de como lo están haciendo las autoridades en la región de la Araucanía, como se han informado a través de la televisión.

Así mismo cabe mencionar, que otros vecinos de los sectores altos de Coñaripe, han "bajado a pueblo" para informar a las autoridades locales de la problemática que están sufriendo, información que ya se encuentra en antecedentes de la primera autoridad comunal quién se ha contactado con el Seremi de Agricultura para que a nivel local y regional se tomen las medidas conducentes a enviar ayuda especialmente respecto de las necesidades de forraje para sus animales que es lo que mas les apremia.

Consultado el concejal Riedemann respecto de las condiciones en que se encuentra la red vial, informó que respecto de este tema, pudo constatar - en la visita - que Vialidad Regional está respondiendo adecuadamente al despeje de la vía que además de ser el único acceso a un vasto sector poblacional cordillerano, también es la ruta de acceso a importantes centros termales de la zona, los que se han visto muy concurridos por estar en pleno período de vacaciones de invierno y precisamente ayer martes quedó expedita la ruta con el retiro de nieve que realizó Vialidad hasta el sector de las termas de El Rincón.

También informó que durante el día de ayer, se contactó con la Seremi de Obras Públicas Heidi Marchmar, quién le manifestó que Vialidad mantendrá maquinaria vial en la zona todo el tiempo que dure la emergencia para mantener expeditos los caminos máxime cuando se avecinan frentes de mal tiempo con posibles nevazones y así estar prevenidos dejando los caminos oportunamente expeditos tanto para el tránsito de los vecinos como de los cientos de turistas que están recorriendo la zona atraídos por la exuberante y apetecida oferta termal que ofrecen tanto Coñaripe como Liquiñe.

<<<Volver